Un nuevo estudio muestra que la meditación de atención plena aumenta dramáticamente el deseo sexual en las mujeres, ¡una razón más para comenzar a meditar!
¿La meditación de la atención plena será la nueva conversación scon la almohada?
Un estudio reciente encontró que las prácticas de meditación de atención plena afectan positivamente el deseo sexual en las mujeres. Este estudio, el primero de su tipo, examinó los efectos de las prácticas de atención plena en un grupo de 117 mujeres en un rango de edades, de 20 a 60 años. El estudio empleó ejercicios derivados de la terapia cognitiva conductual, así como la meditación en cuatro sesiones de 90 minutos, además de las tareas diarias para los participantes.
El estudio es el primero en utilizar un grupo de control para evaluar los efectos de la atención plena para el bajo deseo sexual femenino. En comparación con el grupo de control, el tratamiento mejoró significativamente el deseo sexual, la excitación sexual, la satisfacción sexual y el funcionamiento sexual en general. La angustia relacionada con el sexo también disminuyó significativamente, junto con las dificultades orgásmicas y los síntomas depresivos.
El deseo sexual bajo es experimentado por la mayoría de las mujeres mayores, el 39% de las mujeres de 45 a 64 años y el 22% de las mujeres más jóvenes. La investigación muestra que estos números están influenciados por la satisfacción de la relación de la mujer, el estado de ánimo, la autoestima, la imagen corporal y la edad. El deseo y la excitación son mínimamente afectados por el flujo sanguíneo genital y la congestión genital. Esto ha convertido cualquier búsqueda de un «Viagra femenino» en la última década en un esfuerzo infructuoso, ya que es difícil medir el deseo y la excitación sexual femenina en un laboratorio tradicional.
Los hallazgos de este estudio pueden llevar a una ganancia inesperada de opciones de tratamiento para las mujeres que experimentan fluctuaciones del estado de ánimo o insatisfacción con la vida debido al bajo deseo sexual.
«La salud sexual es un componente integral de la calidad de vida y la disfunción sexual afecta el estado de ánimo, el bienestar, la satisfacción de las relaciones y muchos ámbitos de la calidad de vida. Las mejoras en el funcionamiento sexual pueden tener un impacto positivo en cada uno de estos dominios «, dijo la Dra. Lori Brotto, una de las autoras del estudio.
El Dr. Brotto ha estado estudiando el vínculo entre la atención plena y el deseo sexual mejorado en las mujeres durante casi una década. Dirige el Laboratorio de Salud Sexual en la Universidad de British Columbia, donde lleva a cabo gran parte de su investigación sobre una amplia gama de trastornos sexuales que afectan a las mujeres.
En 2008, publicó un estudio sobre los efectos de las técnicas orientales como la mediación, el yoga, los masajes tantra Barcelona y la acupuntura en el tratamiento del deseo sexual bajo en las mujeres. El Dr. Brotto dice que el siguiente paso para la investigación sobre el tema es observar las imágenes cerebrales en pacientes que siguen el tratamiento.
Aunque realmente hemos recorrido un largo camino desde diagnósticos anticuados como «histeria» y «envidia del pene» en respuesta clínica a trastornos sexuales en mujeres gracias a los esfuerzos del Dr. Brotto y sus colegas, es probable que aún nos quede mucho camino por recorrer.