Equilibrio de las energías Divinas Masculina (Shiva) y Feminina (Shakti)

“El género está en todo, todo tiene sus principios Masculinos y Femeninos, el género se manifiesta en todos los planos”. ~ The Kyablion: Hermetic Philosophy.

 

Las energías Divinas Masculinas y Femeninas: Shiva y Shakti

Según la mitología hindú, Ardhanarishwara es una forma andrógina de Lord Shiva, que es mitad masculina y mitad femenina. La mitad derecha representa al hombre, Shiva, y la mitad izquierda representa a la mujer, Shakti.

“Los hindúes dicen que sin Shakti, la fuerza de la vida femenina personificada, Shiva, que abarca la capacidad masculina de actuar, se convierte en un cadáver. Ella es la energía vital que anima el principio masculino, y el principio masculino a su vez anima la acción en el mundo “. ~ Clarissa Pinkola Este.

La energía Divina Femenina (Shakti) es como el agua: fluida, receptiva, nutritiva, creativa, confiada e intuitiva. La energía Divina Masculina (Shiva) es como el fuego: proporciona la estructura para el crecimiento y el movimiento.

Shiva y Shakti están para siempre en unión y en equilibrio. El simbolismo de Ardhnarishwara muestra que tenemos que tejer y equilibrar las energías masculinas y femeninas dentro de nosotros para encarnar la totalidad y alcanzar nuestro potencial más elevado.

Equilibrando lo Masculino y lo Femenino dentro de: Shiva y Shakti Union

1) Respiración alternativa de la fosa nasal o Nadi Shodhana

De acuerdo con la filosofía yóguica, tenemos un cuerpo energético además de nuestro cuerpo físico. Los 7 chakras son los centros de energía ubicados a lo largo de la columna desde la base de la columna vertebral hasta la parte superior de la cabeza y la energía vital conocida como Prana, Shakti o Chi fluye a través de ellos a lo largo de las vías llamadas Nadis.

Hay 72000 nadis en el cuerpo energético que brotan de tres Nadis básicos: Ida, Pingala y Sushumna. Ida y Pingala representan el principio masculino y femenino, la dualidad en la existencia. Sushumna corre por el medio de la médula espinal y se llama Brahma Nadi. El objetivo principal del yoga es equilibrar los aspectos masculino y femenino dentro y moverse al canal central llamado Sushumna Nadi, que es la puerta de entrada para la autorrealización.

Ida Nadi

Ida está simbolizada por la luna y representa la energía femenina. Está ubicado en el lado izquierdo de la médula espinal y conectado a la fosa nasal izquierda y al lado derecho del cerebro.

Pingala Nadi

Pingala representa la energía masculina, simbolizada por el sol. Está ubicado en el lado derecho de la médula espinal y conectado a la fosa nasal derecha y al lado izquierdo del cerebro. Si Ida es prominente en ti, tu energía femenina es dominante y si Pingala es prominente en ti, tu energía masculina es dominante.

Una de las maneras más fáciles de equilibrar la energía femenina y masculina dentro de nosotros es la respiración alternada de las fosas nasales o Nadi Shodhana Pranayama.

También ayuda a limpiar los canales energéticos del cuerpo, para que el prana pueda viajar fácilmente.

Así es como puedes hacer Nadi Shodhana .

         

 
Language »