La mente y el corazón en el Tantra Yoga

“Debido a los mismos hechos que llevan la esclavitud a un ignorante, el hombre sabio puede liberarse del dolor de este mundo. El principio principal es que el hecho debe ir acompañado de la falta de diferencias entre la “mente” y el “corazón” “.

Advayasiddha

El corazón y la mente son dos partes distintas del cuerpo humano considerado en Occidente como la causa principal de las perturbaciones psíquicas. Pero, y es mejor que lo entiendas muy bien, aunque el Templo del Cuerpo está hecho de varias partes, representa una Unidad Divina indestructible como un todo.

A menudo decimos, “el corazón gobierna la mente” cuando, por ejemplo, alguien pierde su control debido a las emociones fuertes. También decimos, “la cabeza gobierna el corazón” cuando la mente está fría y calculada, no influenciada en absoluto por los sentimientos.

En ambos casos, uno de los centros domina al otro. Este “malentendido” entre la mente y el corazón siempre produjo problemas entre los humanos y, por lo tanto, es completamente incompatible con el éxtasis, libre del egoísmo que pertenece al amor tántrico .

En la mística tradición oriental existe la idea de “abandonar los placeres de la lujuria y la carne para concebir los del espíritu” . Pero en la vida real, este es un esfuerzo sin esperanza y principalmente por el hecho de que lo que está prohibido finalmente terminará saliendo a la superficie, en el momento equivocado.

Tantra nos enseña a usar todas nuestras habilidades corporales, así como la mente y el corazón en el camino hacia la Libertad Final. Así es como entendemos esto como un todo. Por lo tanto, las emociones y pasiones se pueden convertir en la alegría del éxtasis divino.

Pero tal transformación tiene lugar debido a una fuerte conexión entre la cabeza y el corazón, el sentido y la emoción. La imagen tántrica de este proceso se puede expresar en una metáfora; “El fuego de la emoción se mezcla con las aguas de la sabiduría” .

La noción de intercambio mutuo y enriquecimiento de las emociones representa una cara esencial del juego erótico tántrico. Hace posible el intercambio real de emociones y sentimientos maravillosos entre los amantes.

El amor tántrico reúne todos los aspectos de las emociones y del intelecto. Llevará a los amantes a la experiencia del éxtasis cósmico al alcanzar la conciencia del Ser Universal.

“Cuando solo hay lujuria, no hay libertad. Y cuando no hay libertad no podemos encontrar placer. Pero juntos, el placer y la libertad del placer están en manos del que está dedicado al Ser Supremo “.

Kaularahasya

FALTA DETERMINADOS HÁBITOS QUE LO LIMITAN
Renunciar a ciertos hábitos negativos o, en otras palabras, abandonar las actitudes que limitan las capacidades humanas de sentir una felicidad profunda puede acelerar la evolución del ser humano. Cuando notes que dices o piensas así: “Pero no puedo cambiar ESTO … SIEMPRE lo he hecho así” , y entonces debes saber que “ESTO” es el primer hábito del que tienes que deshacerte.

No estar al azar es tu victoria en hábitos negativos. Es uno de los dominios más restrictivos que existen. Cualquier acto de voluntad tiene un poder mágico y es mucho más eficiente que un automatismo o algo hecho sin intención.

El cuerpo tiene la extraordinaria capacidad de ajustarse, incluso cuando aparentemente está rígido debido a las rígidas condiciones de vida. La fuerza necesaria para hacer un cambio existe en cada ser humano, pero es mejor no esperar a que aparezca una crisis para deshacerse de un hábito negativo. Nuestra propia supervivencia como especie depende de nuestra capacidad para cambiar y ajustar.

Los hábitos mentales son mucho más difíciles de cambiar que los físicos porque nunca son tan obvios. La mayoría de ellos existen por la forma en que nuestros padres o la sociedad nos han enseñado. Limitan nuestra visión de la vida y nos hacen sentir seguros, aunque esto no es del todo cierto.

Nos hacen olvidarnos de nuestro Ser interno y desdibujan nuestro poder de comprensión y nuestra conciencia. Esto es peligroso para nuestras relaciones íntimas. A menudo luchamos con los demás y no los entendemos porque no vemos estos hábitos.

Para evitar esto, es importante y necesario tener una voluntad fuerte. Una pareja debe tener una voluntad fuerte para cambiarse a sí misma, progresar y evolucionar espiritualmente. Cuando el miedo inicial al cambio se ve abrumado, entonces puedes experimentar nuevas realidades en la vida.

Ciertas restricciones sexuales arrojan sombras sobre las relaciones de pareja y es por eso que Tantra requiere absoluta adaptabilidad. Todas las enseñanzas orientales sobre el misterio sexual subrayan la necesidad de variación y espontaneidad en la vida.

“El obstáculo representado por los hábitos aparece y está destruyendo. Mata a este error y podrás saberlo “.

 
Language »